EspañolEnglishFrançaisDeutschNorskChinese

Vihucas&+Blog

Contraluz y Vihucas Dooble 2008/2009

El 4 de Abril de 2012, unas cuarenta personas participamos en las jornadas de Vino y Literatura “La Letra con
Vino Entra III”
. Esa noche Sara Rosemberg presentaba su última novela publicada, “Contraluz”, y Mª Angeles Huerta, el vino Vihucas Dooble 0809.

Tanto en la novela como en el vino se propone al lector/bebedor un juego de indefiniciones: entre lo joven y lo envejecido, entre la fruta y la madera, entre la cordura y la locura, entre la justicia y la impunidad…

Además de escuchar a Sara y a Mª Angeles, los asistentes pudimos ser parte activa del juego. Nos dieron el contexto (configurado por la novela y el vino), nos dieron un folio y un bolígrafo para compartir en cada mesa… con las palabras, los olores los sabores y el filtro de nuestra propia imaginación, construimos estos relatos surrealistas:

ontraluz de ilusiones y sabores. Sombras ahogadas en vino o no vino, beber y venir, marchar y morir, sin ser ni estar, entre sueños vas hacia donde vamos, de donde venimos y porque estamos aquí. Aquí están las bocas.Se cierran, se abren, mastican, sonríen, se preocupan ¡qué cosas son las bocas carnosas que gimen en la oscuridad.

A contraluz, más que una cebra parecía una hiena. Las criadas discutían de sus ambiciones creyendo que la señora en su cueva no las entendía. Estaban totalmente equivocadas . Una buena historia puede convivir con la juventud y la vejez, tan solo hay que saber cómo vivir esa historia.

Entre tinieblas, tiempo consciente y con conciencia, injusticia…, Misterio, ilusión de la realidad, contorno, deseo imaginario, ¿engaño?, Vida, sexo, frescura, pasión, amor, Crimen, locura, ventana, penitencia, erudición. Destello, resplandor, desenfoque, ceguera, profundidad, … recupero la visión: silueta, temor, miedo, ¡horror! Tomo un trago para recuperarme… frescor, alcohol, quietud. De contraluz –sin luz ¿por qué? Sin sueño no hay realidad. Locura es cordura en el Limbo.

Contraluz = indecisión ¿Cuántas luces y sombras necesitamos para descubrir la verdad? Los momentos más importantes de nuestra vida conllevan indecisión, ¿no crees? (otra indecisión) Nunca los recuerdos son aquello que vivimos sino lo que quedó en nuestro poso de sentimientos. Nos encontramos ante un laberinto, a veces con salida y otras no. ¿Y en las que no? A contraluz, todo una sombra. La tela de araña se teje a lo largo de vivencias y en una sola y pequeñas se puede romper. Seguir hacia delante, seguir, seguir; pero quizás habría que frenar, volver sobre los pasos, frenar para poder continuar. ¿Locura? ¿y por qué no? Sólo los locos se atreven a perseguir sus sueños.

Y tomando su copa, observó tras el púrpura del líquido que contenía todo un mundo de posibilidades que se abrían ante ella. De nuevo, miro el fondo de la copa buscando respuestas. Sólo encuentro el deseo de volver a paladear el vino. Tampoco hoy encontré la respuesta, quizá sea mañana en la sombra de la locura. Es el contraluz de la libertad. No veo mucho, pero al final ha sido algo maravilloso.”

¡Gracias a todos los que habéis hecho esto posible!