EspañolEnglishFrançaisDeutschNorskChinese

Vihucas&+Blog

¡Viva el vino y las mujeres!

El mundo del vino, poco a poco, se está feminizando – y no sólo por lo que está pasando en nuestro equipo Vihucas (actualmente estamos 4 a 2, ganando las mujeres), lo dicen también numerosas estadísticas publicadas en los últimos años. Según el Instituto Alemán del Vino, no sólo está creciendo el número de estudiantes femeninas en las universidades de viticultura de manera constante, el mismo desarrollo se puede observar respecto a la formación profesional como enólogo, así como para todas las demás ocupaciones del mundo del vino: mujeres profesionales de Relaciones Públicas, responsables de compras, jefes (jefas) de bodega, gerentes de viñedo , sumilleres y propietarias de bares de vinos.

Cada vez hay más mujeres formando parte del equipo directivo en bodegas, cuya gestión, en el caso de bodegas familiares, ha sido tradicionalmente transmitida de padres a hijos. Esta evolución  no se lleva a cabo de un día para el otro, si no muy poco a poco. Por supuesto, todavía deja lugares netamente masculinizados, como en las gerencias y presidencias de las bodegas cooperativas. Pero incluso aquí hay honrosas excepciones, ¡hay lugar para la esperanza!

Asociaciones internacionales de mujeres del vino (http://www.bodegasdeluruguay.com.uy/)

Asociaciones internacionales de mujeres del vino

Paralelamente a este desarrollo en los últimos años han surgido numerosas organizaciones de mujeres que comparten el amor por el vino. Todas estas organizaciones (la primera, “L’Ordre des Dames du Vin et de la Table“, fue fundada en Francia en 1983) en España, Alemania, Italia y en todo el mundo tienen en común su trabajo por la transformación de la cultura del vino, un dominio tradicionalmente masculino como pocos otros,  hasta convertirla en “un asunto de mujeres”. En particular, el asociacionismo femenino en el ámbito del vino apoya el rol y los talentos especiales de las mujeres respecto  a la producción,  la promoción y a la comercialización del vino. Y como no hacerlo, algunos de los vinos más caros del mundo ya se producen también por las mujeres, por ejemplo los vinos de “Domaine Leroy” en Francia!

Pero, ¿existe de verdad una apreciación diferenciada del vino entre hombres y mujeres? En Vihucas nos lo hemos preguntado en muchas ocasiones, y nos resulta muy difícil dar una respuesta concluyente. Según los expertos, lo más notable es que las mujeres generalmente perciben olores y sabores de manera diferente que los hombres, y esto en el vino tiene gran trascendencia. Aunque los hombres sean los  que tradicionalmente suelen hacer la primera degustación del vino en un restaurante, cada vez más se le cede “el honor” a la persona que más entiende de vinos. Claro que, según esta aseveración, se debería considerar el dejar esta tarea a una de las mujeres presentes, puesto que, si está demostrado científicamente que las mujeres tienen un sentido del gusto más sensible que los hombres, serán ellas las que mejor pueden detectar matices y defectos en el vino.

Hoy en día, mayoritariamente y a pesar de los muchos cambios que se han sucedido en nuestra sociedad, siguen siendo las mujeres las responsables de la preparación de los alimentos en el hogar, y están rodeadas en la vida cotidiana de sabores y olores, por lo tanto “aprenden” mejor sus diferentes matices.

Desde el punto de vista del marketing, son muchas las personas que aseguran que las diferencias en la apreciación del gusto llevan a que haya “vinos al gusto de las mujeres” y “vinos al gusto de los hombres”. Probablemente se trate de otro más de los muchos estereotipos y tópicos que rodean al tema cuando se plantea como “hombres versus mujeres”.

En Vihucas creemos que se trata más de un conocimiento del producto lo que te lleva a apreciarlo de forma diferente, ya seas hombre o mujer. Con ese convencimiento trabajamos, y con la intención clara de que quien tome un Vihucas disfrute de lo mejor de nuestra tierra.

Hablando de mujeres: hoy 8 de Marzo es el Día Internacional de la Mujer, ¡felicidades a todas!