EspañolEnglishFrançaisDeutschNorskChinese

Vihucas&+Blog

Los Sulfitos en el Vino (I): ¿Qué pinta el azufre en el vino?

¿Cuál debería ser el nivel máximo de sulfitos por unidad de volumen en el vino para que este no produzca dolor de cabeza? Los sulfitos se han usado en la conservación de productos alimentarios desde hace más de 2000 años. El uso de azufre en la elaboración del vino es una práctica ancestral, que está legalmente permitida y regulada. Los vinos de Vihucas tienen muy bajo contenido en Sulfitos.

Empezamos una breve serie de post en los que nos iniciamos en el conocimiento de este compuesto químico, y en sus efectos en el vino y en la salud humana.

Los Sulfitos en el vino (I)
¿Qué pinta el azufre en el vino?

El vino es uno de los alimentos que más comúnmente se consumen en los hogares españoles. Pero pocos saben que el vino que están bebiendo contiene sulfitos. ¿Qué significa que “contiene sulfitos”? ¿Para qué sirve este compuesto químico? No hay mucha información sobre esta sal que está presente no solo en el vino si no en muchos alimentos procesados como las patatas elaboradas, las galletas, los productos de aperitivo, las salsas de mostaza, las mermeladas, las confituras, los  embutidos o las carnes indicado como antioxidante E-220. Incluso se usa para dar a la carne aspecto más fresco o en los mariscos para inhibir reacciones de oscurecimiento propias de las cabezas de las gambas, langostinos, etc.

“Contiene Sulfitos” en etiqueta de vino Vihucas

Desde hace algunos años y con la entrada en vigor de la nueva reglamentación y aplicación de directivas europeas sobre el etiquetado e indicación de ingredientes presentes en ciertos productos alimenticios, es fácil observar en todas las botellas de vino la leyenda “contiene sulfitos”.

Su adición, en exceso, al vino conlleva perdida de calidad del producto en cuanto a que puede presentar  pérdidas o variaciones de color, olor picante, sabores deficiente, etc… y provocar reacciones alérgicas a algunas personas.

Se dice que los sulfitos son los responsables de que el vino dé dolor de cabeza, pero no existen pruebas que asocien los dolores de cabeza con la presencia de éstos en el vino.  De lo que sí se tiene constancia es que los vinos, cuanto más dulces, más sulfitos contienen ya que los blancos y los rosados tienen más que los tintos.

Desde hace siglos se lleva añadiendo sulfitos al vino para su conservación  ya que inhibe bacterias y mohos, evitando la descomposición bacteriana y prematura del vino. Es precísamente por esta acción bactericida por lo que, desde hace más de 2000 años se utiliza en la conservación de productos alimentarios, ya que entre otras cualidades preserva el aroma y el frescor del producto.

El empleo del azufre, en sus distintas formas, data de muy antiguo. Existen ejemplos como el de espolvorear azufre sobre la ropa de los enfermos lavada y expuesta al sol de la antigua Grecia. En la agricultura, se ha utilizado –y se utiliza – el azufre como fungicida de contacto contra el oídio, que es un hongo característico que sufre la uva. También es muy eficaz contra enfermedades como la excoriosis, el black-rot y el brenner. Su uso es primordial sobre todo en agricultura ecológica en la que no se pueden utilizar fungicidas químicos de otro tipo.